martes, 30 de octubre de 2012

5.1 Variables en los Scripts

Una variable es un placeholder (marcador de posición) para la información requerida por los procesos para que puedan funcionar apropiadamente. Una variable tiene un nombre y guarda un valor. Cambiar el valor de una variable es configurarla. Existen dos tipos de variables utilizados en scripts de shell, las variables de shell y las variables del entorno.
Las variables de shell son mantenidas por el shell y sólo son conocidas para el shell actual. Estas variables son variables locales y pueden visualizarse por medio del comando set. Las variables del entorno son variables conocidas para el shell actual y todos los shells hijos o subshells. Algunos ejemplos de variables del entorno predefinidas son:
    * El shell de login (SHELL)
    * El nombre de login (LOGNAME)
   * La ruta de búsqueda que se utiliza para buscar comandos    (PATH)
    * Las configuraciones de terminal (TERM)


Las variables del entorno pueden mostrarse por medio del comando env.


Las variables locales se configuran utilizando el formato VARIABLE=valor. Por ejemplo, BACKUPDIR =/home/user2/myfiles configura la variable denominada BACKUPDIR (backup directory - copia de seguridad del directorio) como igual al valor de /home/user2/myfiles. Los nombres de las variables van en mayúscula por convención pero también pueden ir en minúscula. Utilice el comando echo para mostrar el valor de una variable. La figura ilustra cómo configurar y mostrar la variable BACKUPDIR. El signo de dólar antes de un nombre de variable instruye al shell para que utilice el valor de la variable. De otro modo, echo BACKUPDIR, sin el signo de dólar daría como resultado la cadena de texto BACKUPDIR, como se ilustra en el último ejemplo.


Las variables también pueden configurarse para que sean igual al resultado de un comando. Por ejemplo, DATE=`date` asignaría el valor de la fecha actual a la variable DATE. Cuando ha de mostrarse una variable, los acentos graves (`) indican al shell que utilice la fecha actual en lugar de la palabra "date". Los acentos graves y otros caracteres de encomillado se trataron anteriormente en este capítulo.
La ventaja de una variable es que una vez configurada puede hacerse referencia a ella muchas veces a lo largo de un script. Si el valor de la variable se cambia entonces todas las veces que se hace referencia a ella se utilizará el nuevo valor y no hacen falta otras modificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario